viernes, 18 de noviembre de 2011

Pachypodium lamerei, Palmera de Madagascar

Este cactus es llamado palmera de Madagascar porque en estado natural crece mucho y parece una palmera. Y de Madagascar porque proviene de Madagascar, lógicamente. Pero se le caerán todas las hojas si lo riegas mucho, o poco o simplemente porque le caes mal a la planta. Y tendrá aspecto de un cacto normal porque aunque tenga hojas, el pachypodium lamerei también tiene espinas. Te recomiendo que lo riegues poco en invierno. O mejor en invierno no lo riegues nada. En verano riégalo cada semana y ponlo a pleno sol.

palmera de Madagascar


En esta foto se ven los efectos sobre un Pachypodium lamerei de varios dias de invierno con noches con temperaturas bajo cero. Las hojas se caen. 

cactus pachypodium

Si estirando suavemente de las espinas puedes arrancarlas con facilidad seguramente la planta esté ya podrida por dentro y deberías tirarlo. Si por el contrario el tronco esta duro, cuando llegue el buen tiempo y el cacto entre en el período vegetativo volverán a crecerle las hojas.

cactus que parece una palmera

También puede pasar que sólo se haya podrido un trozo, en ese caso corta el trozo podrido y deja secar la zona de corte. En unas semanas volverán a salirle las hojas al Pachypodium.

cactus de Madagascar

Con estos nuevos tallos podríamos hacer esquejes para reproducir nuestra palmera de Madagascar.

tallos de cactus palmera de Madagascar

Como vemos en esta foto los nuevos tallos ya son más largos que el tallo principal:
recuperacion del cactus Pachypodium lamerei

Bueno, definitivamente esta palmera de Madagascar no tiene muy buena suerte. Estos son los efectos de una granizada sobre la planta :

efecto del granizao sobre los cactus

Muchas hojas se han visto dañadas por el impacto del granizo pero la planta en su conjunto no corre peligro.

hoja dañada por granizo

Al poco de caerse las hojas dañadas brotan las hojas nuevas:

hojas nuevas en pachypodium lamerei

hojas recien salidas

También hay que recordar trasplantar nuestro pachypodium cada dos o tres años para que continúe con un buen ritmo de crecimiento.

transplante de una palmera de Madagascar

Como a veces para trasplantar un cactus hay que sacarse el carnet de fakir y da mucha pereza, yo llevaba un par de años de retraso en el trasplante y mi palmera ya casi no crecía y producía hojas nuevas muy lentamente.


Tras trasplantarla a una nueva maceta y recortarle las raíces más viejas, en menos de un mes comenzó a crecer nuevamente y a dar hojas nuevas a buen ritmo.


178 comentarios:

  1. Hola pero como puedo curarla si se pudrió?

    ResponderEliminar
  2. Hola.Si se ha podrido todo el tronco y las raices me temo que ya no se pueda hacer nada. Si se ha podrido solo un trozo empieza a cortar hasta que encuentres el lugar a partir del cual ya esté seco. Tapa la zona de corte con un plástico o ponle cicatrizante como el que se usa para las podas y esquejes y espera a que se seque. A partir de unas semanas el pachypodium empezará a dar hojas nuevas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, que se hace con los frutos de la planta? se pueden sembrar? se le retiran? que cuidados debo tener con los mismos?

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis. Según he leido una vez la vaina se ha abierto y ha dejado salir las semillas, estas se ponen en remojo en agua tibia unas 24 horas. Después se entierran a unos 2 ó 3 centímetros de profundidad en un suelo bien drenado y a partir del cuarto o quinto día comenzarán a germinar las semillas en un porcentage muy alto, de un 90 % aprox. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mi palmera de madagascar esta un poco caida.La compre hace una semana mas o menos y creo que es por el transplante pero no se

    ResponderEliminar
  6. Mi palm,era de madagascar esta um poco caida creo que es el transplante pero no se ayuda

    ResponderEliminar
  7. Hola. Normalmente todas las plantas sufren un poco al transplantarlas y tener que adaptarse a un nuevo sustrato y una nueva ubicación. Si solo a pasado una semana está dentro del periodo normal de aclimatación. Esperemos que se recupere y puedas disfrutarde esta magnífica planta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, perdón, tengo una palmera Madagascar hace como 10 años pero no sé cómo reproducirla, donde salen las semillas, como comentario ya tiene más de 2 metros de alto, la tengo en tierra negra y en época de lluvia le salen más hojas que en sequía pero no se le caen con el exceso de agua, lo que si es que se ensanchó el tallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Si quieres reproducir tu palmera de Madagascar por semilla deberías esperar a que de frutos, una especie de baina gigante parecida a una pelota de rugby verde que se divide por la mitad. El problema de este método de reproducción es que es lento y no siempre germinan todas las semillas. El método más sencillo y rápido es esperar a que le salga algún vástago al tronco principal de la palmera y separarlo con cuidado para transplantarlo.Gracias y suerte con tu palmera de Madagascar.

      Eliminar
  9. Hola! Gracias por tu respuesta! :) solo que en ese tiempo nunca ha salido vástagos y no he visto la semilla o la vaina que mencionas :( seguiré esperando

    ResponderEliminar
  10. hola tengo una palmera de madagastar y se le helaron las hojas tambien la parte de arriba esta como quemada y las espinas le salen con facilidad. que debo hacer???? porfi ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo la pondría en un lugar lo más soleado posible para frenar los efectos de la helada, evitaría que se moje por la lluvia o riego y esperaría un tiempo a ver como evoluciona.Si por la parte de abajo las espinas están aún firmes quizás se pueda salvar esa parte y cortar la parte superior podrida. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola hace ya un mes trasplante mi palma y no tiene hojas, la he regado siempre muy poco, que dejó hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tu palmera de Madagascar aún no haya echado hojas no tiene por qué ser una mal indício. Quizás en la zona donde vives ya sea época vegetativa o no de la planta y por lo tanto le corresponda producir hojas o no. De todos modos sería preferible dejar de regarla hasta que produzca los primeros brotes a no ser que las temperaturas sean realmente altas. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  12. Hola.. Hace meses le salen hojitas crecen poco se ponen negras y se caen.. Ya tengo muchos años con mi cactus y siempre tenia hojas... Lo tengo en interior y últimamente lo riego poco porque pienso que las hojas se pudren por exceso de agua.. Ya le jale espinas y no se caen o sea q no está podrido.. Será que ya está muy alto como 1.15 metros y lo tengo en maceta y necesita más espacio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Creo que haces bien en regarlo con moderación ya que en efecto las hojas se suelen poner negras por exceso de humedad. Estas plantas va bien transplantarlas cada dos o tres años si están en macetas de tamaño pequeño-medio a recipientes unos centímetros más anchos y además asi podrías aprobechar para durante el proceso de transplante fijarte si las raices están en buen estado o si estan comenzándose a podrir. Si es así recortalas y volverán a crecer más fuertes y sanas. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola! Mi palmera de Madagascar tiene la punta un poco arrugada , las púas se sueltan al cogerlas. Que me recomiendas que haga? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo la pondría lo más pronto posible en un lugar seco y luminoso para interar parar el exceso de humedad que haya podido sufrir. Si ves que pasados unos días siguen soltándose más puas intenta cortarle la parte superior como último recurso. Suerte y gracias.

      Eliminar
  14. Hola! Tengo una palmera de Madagascar y una de las puntas ya no tiene hojas y he podido quitar algún pico y esta como de distinto color, que puedo hacer para que no se me muera?

    ResponderEliminar
  15. Hola la mía se pudrió en la base. La corté por lo sano. Si dejo cicatrizar y planto de nuevo echará raíces ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franca, yo de ti aprovecharía para mirar como están las raíces porque si están podridas no se puede hacer nada, y creo que siendo la base lo que se ha podrido en vez de la punta seguramente ya haya llegado a las raíces. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola. Muchas gracias por darnos consejos a todos para facilitar el cuidado de nuestras plantas. Mi palma está fuerte y sana. Hace como dos semanas, le rocié fertilizante, y he notado que en algunos lugares le están saliendo manchas blancas (amarillentas) en el tronco y que las hojas se han puesto negras. Han habido algunas heladas por lo que ya la estoy regando menos. ¿Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  17. Hola. Que las hojas se pongan negras en tiempos de heladas es normal. Seguramente se caerán en breve y se queden los troncos sin ninguna hoja, pero repito que esto es normal. Lo de las manchas en los troncos ya no es tan normal. Quizás sea una reacción al fertilizante, que es más conveniente aplicarlo directamente sobre la tierra. Además, en tiempo no vegetativo es más recomendable no fertilizar ni regar. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo una palma de Madagascar de 3 mts tengo 10 años con ella y nunca se había enfermado ahora se le calleron todas sus hojas y el tronco presenta un hundimiento y de una parte el tronco cambio de tono amarillento aun puedo salvarla? y que me recomiendan? Mil gracias estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil saber que le puede estar pasando a tu Palma de Madagascar. Podría ser un ataque de hongos, el cual, si no se trata preventivamente, es muy dificil de parar aunque se le corten partes a la planta para evitar que se propague. También podría ser una simple reacción de la planta a un exceso de humedad o a temperaturas muy bajas durante un período prolongado. Espero que se pueda salvar tu pochipodium. ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. Buenas tardes, necesito saber que el esta pasando a mi Palma de madagascar,perdio todas sus hojas en el invierno le comenzaron a salir pintas negras y a ponerse amarrillas y despues se caian, me dijeron q en el invierno eso era normal , ya estamos en primavera y le estan saleindo muchsisimas hojas pero todas estan arrugaditas como con conchas en ves de lisas como le salian antes, la saque de la maceta, y vi que tenia todas las raices bien, grandes y fuertes , le cambie la tierra y la puse en una maceta mas grande y estoy en espera, habre hecho bien sera que necesitaba transplantarse , ay tenbdre que ponerla en tierra, lo que mide es 60 centimetros, de antemanso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nilly. En efecto, es totalmente normal que en invierno se le caigan todas las hojas. También es frecuente que las primeras hojas que produce la planta al iniciar el período vegetativo no se desarrollen igual de bien que las que se producen pasado un tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  20. A mi planta se le caen las hojas con solo tocarlas. Se ven bien de color y de tamaño , pero estoy preocupado por esto. La riego dos veces por semana y estamos en primavera ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Si bien las necesidades de riego pueden diferir bastante de una planta a otra por muchos factores, un riego de dos veces por semana suena excesivo, sobretodo para la primavera. Normalmente, en verano y a pleno sol es suficiente con regar al pachipodium una vez por semana y siempre que el sustrato esté completamente seco de una vez para la otra. Un exceso de humedad puede provocar la caída de las hojas e incluso hacer que empiecen a podrirse las raíces. Un saludo.

      Eliminar
  21. Si arrancas la vaina antes de que ella se abra por si sola , que provavilidad te go de que la semilla se logre madurar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo sé porque mi pachipodium aún no me ha dado semillas. Pero para saber si las semillas son fértiles o no puede que sirva el método habitual para otras plantas que es meter las semillas en agua y si flotan es que están inmaduras y si caen al fondo del recipiente quiere decir que posiblemente ya estén maduras.

      Eliminar
  22. Hola mi plan de madagascar tiene una mancha roja y parece estarse hundiendo en esa misma parte, las hojas le salen super bien y fuertes y las espinas en esa área no son débiles ni se quitan con facilidad ni mucho menos pero me preocupa por que parece estar hundida cada ves mas

    ResponderEliminar
  23. Hola te go una plana de madagascar de aprox medio metro el problema y los he me tiene preocupado es que en medio de el tronco tiene una mancha roja que a la ves parece estarse contrayendo las espinas en esa área son fuertes y no se caen para nada y las hojas crecen super bien y sanas, la verdad si estoy preocupado por que parece que está contrayendose un poco más.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Las manchas pueden deberse por distintas razones, desde motivos sencillos como falta de agua a cosas más graves como ataques de hongos u otras enfermedades. Que tu pachypodium siga produciendo hojas sanas y fuertes parece indicar que pueda ser un problema más leve que grave. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola buenos días quedó consulta tengo una palmera de Madagascar y tiene 5 hijuelos a ma vuelta quería saber en qué momento podría sacarlos y como hago para trasplantarloajora es otoño aquí gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre que nada más separar a los hijuelos de la planta madre dejes pasar unos días antes de enterrarlos para que se seque las superficie de corte puedes hacerlo cuando quieras pero has de tener en cuenta que si no están en su período vegetativo no te crecerán nada hasta que vuelva a comenzar. Por lo tanto lo mejor sería dejarlos en la planta hasta el inicio de la primavera. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola compre una palma hace 15 días y en notado que en las hojas poco a poco salen manchas color rojo que debo hacer ? La tengo en mi terraza y en esta temporada no llega el sol .

    ResponderEliminar
  26. Hola, si esas manchas rojas en poco tiempo se vuelven de color amarillento o marrón podría tratarse de alguna infección por hongos, pero lo más probable es que se trate de una reacción al cambio de ambiente y que en unas semanas la planta se adapte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola bienos días tengo una palma aún pequeña estaba muy bien pero se le empezaron a manchar las hojas y poner triste el tallo lo tiento y está hueco las hojas están resistentes y las espinas también que puedo hacer todos los días la reviso a ver cómo va ya la puse al sol completamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días. De momento yo la dejaría de regar totalmente hasta esperar a ver si el tallo vuelve a adquirir dureza. En cuanto a sol creo que podría ser mejor la semi-sombra en vez del sol completo. Un saludo y espero que se recupere tu palma de Madagascar.

      Eliminar
  28. Hola Qué puedo hacer en este caso, a mi palmera como que se está pudriendo de un costado inferior no es grande pero si está haciendo que mi planta se esté doblando alguna solución para rescatarla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo aprovecharía que la zona podrida aún es pequeña para cortarla antes de que se extienda más. Recuerda que en estos casos el cuchillo o lo que utilices para cortar ha de estar desinfectado. Y para evitar que se tuerza más podrías utilizar un palo de tutor temporalmente hasta que adquiera rigidez nuevamente. Un saludo.

      Eliminar
  29. Mi palma es muy grande y la tengo en una maseta quiero cortarla por mitad y ponerla en otro lado cual parte de la planra debo cembrar la parte de arriba o la de abajo con raiz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes utilizar las dos partes. Si cortas la parte superior tendrás que dejar que pasen unos días para que se seque la superficie de corte antes de transplantarla en una maceta y esperar varias semanas a que agarre y eche raices. Sin embargo, la parte de tu palmera de Madagascar de abajo, como ya tiene su sistema de raíces desarrollado te brotará de nuevo y crecerá sin problemas. Un saludo.

      Eliminar
  30. Buenas noches, tengo una palmera de Madagascar hace tres semanas y es de medio metro,todo perfecto excepto las últimas hojas de arriba que estan quedando negras,me dijeron que no le diese el Sol,estoy haciendo lo correcto?A que es debido?Me encanta esta planta, gracias y dime si debo ponerla entre Sol y Sombra.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, es completamente normal que temporalmente las hojas se pongan negras y acaben cayéndose. Puede ser por diversos motivos, como un reciente trasplante, haber movido la maceta de lugar y que le hayan cambiado las condiciones de luz etc. En cuanto pasen unas cuantas semanas la planta se adaptará a sus nuevas condiciones y si está dentro de la fase vegetativa producirá nuevas hojas. Sino, puede estar varios meses sin ninguna hoja sin que esto quiera decir que tu palmera de Madagascar tenga algún problema. Un saludo.

      Eliminar
  31. El invierno pasado le cayo una helada a mi palma, parecía que estaba seca y la seguí cuidando normalmente, le brotaron 6 retoños en la parte de arriba y ahora esta muy saturada, le digo palma bola por que parece una pelota, estos retoños servirán para reproducirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Has sido muy afortunado de que le hayan salido tantos retoños a tu planta porque, en efecto, con estos podrás reproducir tu palmera de Madagascar. Después de cortarlos déjalos unos días en un lugar seco envueltos en papel de periódico a algo así para que se seque la superficie de corte y no cojan hongos y después ya estarán listos para el transplante. Un saludo.

      Eliminar
  32. Introduce tu comentario...como puedo polinizar la Flor manualmente para obtener semillas puede mostrarme imagenes detalladas de Como hacerlo gracias y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que nunca he polinizado manualmente un pochipodium lamerei y no tengo imágenes pero por lo que he consultado rápidamente parece que la única diferencia con respecto a cualquier otra planta es que al ser una flor bastante alargada puede ser necesario romper un poco la flor para acceder al fondo en el que está el polen. Un saludo y gracias por tu mensaje.

      Eliminar
  33. Hola, hace 3 semanas compre una palmera de Madagascar, la puse en un lugar donde le da el sol directo a través de una ventana porque la tengo en interior, pero las hojas de hasta abajo se está poniendo amarillas y se le caen con facilidad, creo que se está secando porque no la he regado mucho. Será que le falta aire? No sé que hacer. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Tranquilo Ags, la Palmera de Madagascar es una planta un poco sensible a los cambios de ubicación y al principio puede reaccionar cayéndosele las hojas. Podrían incluso caérsele todas y no sería grave ya que con el tiempo comenzarán a brotarle hojas nuevas. En cuanto al riego, es mejor esperar un poco y no regarla nada más instalar la planta en su nuevo sitio hasta que se haya aclimatado al nuevo lugar. Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola mi planta esta seca y las pocas hojas que le crecieron se secaron al poco tiempo. Pensé que era cuestión de la tierra y ya se la volví a cambiar. Será bueno cortarle la parte de arriba como aparece en una de las fotos a ver si así vuelve a retoñar?

    ResponderEliminar
  35. Hola. En principio que se sequen las hojas y se caigan es algo relativamente normal. Yo primero comprobaría la dureza del tronco y si las espinas están fuertemente unidas a éste. Si es así no hace falta que cortes el tronco ya que puede ser un problema leve de falta de nutrientes o que la planta haya entrado en un período de reposo. Si el tronco está blando y las espinas se desprenden muy fácilmente es cuando la palmera puede estar pudríendose (por exceso de humedad o un problema de hongos) y si que podría solucionarse cortando el trozo podrido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo una Palma de Madagascar. por lo que veo esta enferma por que en la punta del tallo esta como llena de huevecillos y ya se puso de color cafe y las hojas tienen como unas bolitas como huevecillos. Creo que es por exceso de agua. Por favor díganme con que la puedo fumigar para que no se me muera.

    ResponderEliminar
  37. Hola. Si el problema es por exceso de agua lo que habría que hacer primero es dejar de regarla y poner la palma en un lugar seco. Después, intentar quitar manualmente esas bolitas en vez de fumigarla y mirar si al tocar el tallo con los dedos vemos que se hunden fácilmente. Si está blando es mejor cortar la parte del tallo podrido y dejarla cicatrizar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola mi palma de madagascar se puso las espinas de arriba blandas y la hojas negras y agarro un color negro como manchas en la parte superior tenia dos y me paso lo mismo que me sugieres???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si ya te había pasado con otra palma de Madagascar tendrías que analizar si las habías regado a las dos de la misma manera porque quizás las dos tuvieran un exceso de riego o el lugar era demasiado frío. Podrías quitar las partes negras del tronco y colocarla en un lugar seco por un par de semanas a ver si mejora. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola qué tal! Gracias por compartir tus conocimientos! Tengo una palma de Madagascar y 3/4 de su tronco se siente blando. Ya no tiene nada de hojas pero las espinas siguen fuertes. Leí que se puede deber a un exceso de riego y humedad. Crees que poniéndola al sol se componga y siga dando hojas? O mejor corto lo blando? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Lo de la falta de hojas es algo absolutamente normal que le pasa a casi todas las Palmeras de Madagascar a lo largo del año. Lo de que el tronco esté blando si puede ser algo preocupante y, efectivamente, seguramente se deba a exceso de riego. Prueba primero a poner tu palmera al sol y sin riego durante una buena temporada. Si ves que el trozo de tronco blando va aumentando si que sería el momento de cortar para parar la podredumbre del tronco. Espero que puedas salvar tu planta. Un saludo.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola, que le has puesto al corte de la palma? veo un sellador verde. Pero no se que es.
    Ayer corté mi palma ya que tenía la parte alta podrida por culpa de una helada. No estaba en casa y no pude meterla. Pero no se con que sellarle la herida. De momento la tengo dentro de casa en una zona soleada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se le llama pasta selladora o cicatrizante para esquejes. La suelen utilizar los jardineros cuando hacen podas o extraen injertos para que no entren hongos o cualquier tipo de infección a la planta por la superficie de corte. Aunque se encuentra fácilmente en las tiendas de jardinería o gardens, si no puedes disponer de ella podrías utilizar un plástico elástico de los que se usan para envolver la comida para tapar el corte. De hecho, si no utilizas nada para tapar el corte no quiere decir que le vaya a pasar nada a tu pachipodium, es simplemente una precaución por si acaso. Un saludo y gracias por tu consulta.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, hoy buscaré la pasta selladora, hay un garden justo al lado de casa. Si no tuvieran, recurro al plástico. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Con canela en polvo puedes sellar el corte, sirve como cicatrizante y evita q caiga algún hongo

      Eliminar
    4. No sabía lo de la canela en polvo como cicatrizante. Muchas gracias por tu consejo. Un saludo

      Eliminar
  42. Hola, quiero saber si los frutos que da la Pachy se comen o solo se pueden plantar?
    Saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi pachipodium nunca ha dado frutos pero por lo que he buscado por internet me parece que los frutos no son comestibles. Sin embargo, la palmera de Madagascar se reproduce bastante bien a partir de las semillas de dentro del fruto a si que a por más palmeritas ! Un saludo.

      Eliminar
  43. Ayuda! Mi pachypodium tiene tallo blando pero hojas y espinas figmes, tallo cobrizo, que puede estar pasando?

    ResponderEliminar
  44. Pachypodium con tallo blando cobrizo, pero hojas y espinas firmes, que puede estar pasando? Ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrían ser varias cosas : exceso de humedad, hongos etc... Lo mejor sería que tuvieses a tu pachypodium una temporada sin riegos y en un lugar seco y aireado para ver como evoluciona. Si comienzan a caérsele las hojas o a ponérsele marrones podría ser que estuviera podrido el tallo por dentro y hubiera que cortar la parte podrida. ¡Un saludo!

      Eliminar
  45. Hola, solicito su consejo. mi palma se adelgazó mucho en la parte alta y luego empezó a abrirse de nuevo. Las hojas venían brotando bien pero de pronto dejó de crecer y las hojas dejaron de brotar. Tiene así como dos meses. Las hojas están verdes y no se caen. Tampoco las espinas. ¿Qué puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los cambios en el grosor de las suculentas pueden ser debidos a varias causas. A veces un cambio en las condiciones de luz o sol producen un alargamiento de la parte de mayor crecimiento (en este caso la parte superior). Mientras no haya un reblandecimiento o un cambio de color del tallo la planta puede recuperarse bien en cuanto se aclimate a sus nuevas condiciones ambientales. Un saludo.

      Eliminar
  46. Hola que tal buenas tardes, yo tengo una pachis (así le digo de cariño a mi palmera de Madagascar) ya tiene unos 5 añ de edad y apenas este año observe que dio frutos. Mi duda es, los frutos que da la palmera son comestibles? Que uso tienen sus frutos son solo ornamentales? Por cierto los comentarios que hacen acerca de los cuidados son muy buenos, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  47. Hola, gracias a tí por tu atención. En cuanto a si las semillas son comestibles,lo que he leído mayoritariamente es que no se pueden comer. En algún sitio recuerdo haber leído que tras hacerles algún tratamiento ya si se pueden comer aunque no es que sea un alimento de sabor muy apreciable. Yo no me arriesgaría y mejor dedicaría las semillas a reproducir la planta ;) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Hola!!!! Tengo una palmera de madagascar desde hace años, y tiene cochinilla blanca porque le he quitado un par de color blanco. Mi problema es que la punta de la palmera esta de color negro y conforme pasan los dias se va arrugando (solo la punta negra) hacia un lado. Exceso de agua no tiene porque la riego como siempre y entre riego y riego dejo que la tierra se seque. No se si cortarle la punta infectada,sulfatarla o las dos cosas. Ya le tendrian que haber salido las hojas pero es que al tener la punta asi no se le ve ni un pequeño brote...creo que las cochinillas se la están comiendo a pesar de que en el tronco no se ve ninguna. Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Normalmente, si se trata de la cochinilla blanca (la más común), se puede quitar manualmente frotando con un paño impregnado en alcohol o detergente asegurándose de que no quede ningún pequeño reducto o se volverá a reproducir con el tiempo. Pero tengo entendido que hay algunos tipos de cochinilla que no se limitan a absorber nutrientes de la planta a la que se pegan sino que además le segregan algún tipo de substancia que va atacándola como si fueran unos hongos internos. En ese caso se han de usar productos insecticidas químicos para intentar salvar a la planta si se ha cogido la infección en las primeras fases. En el estado que cuentas que está tu palmera de Madagascar creo que ya no pierdes nada por intentar cortarle la parte negra e ir viendo hasta donde se ha extendido. Espero que se recupere tu palmera. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Mike!!!!! Asi lo haré y ojalá se salve. Mil gracias por tus consejos!!!!!

      Eliminar
  49. Yo tenía una palma de más de 2 metros y gracias a que le hecha an el agua del trapeador se pudrió y la tube que cortar, mi pregunta es si plantó el tallo sano crecerá como poda o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el tallo no se ha podrido yo probaría a transplantarlo a otro sitio donde el suelo no esté afectado del agua que pudrió primero a la planta, aunque comprendo que si mide más de 2 metros puede ser dificil. Por intentarlo no se pierde nada. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  50. Se puede reproducir por decapitación, dejando cicatrizar y ya luego directo a la tierra? O no se puede?

    ResponderEliminar
  51. Una pregunta, se puede reproducir por decapitación dejando cicatrizar? O no se puede? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si por decapitación se entiende cortar la parte superior de la palmera, dejarla secar y luego plantar esa parte; me imagino que si, si esa parte estaba sana. Nunca lo he probado pero creo que seria mejor esperar a que le salga algún hijuelo ya que cortar un hijuelo es casi inofensivo para la planta y hacerle cortes grandes puede traer problemas de infección por hongos a las superficies de corte. Un saludo y gracias por tu pregunta.

      Eliminar
  52. Hola, muchísimas gracias por tu aporte a todos los dueños de Pachypodiums. En mi caso, compre una de 1.20m de alto hace una semana y la coloque en un interior, sin luz solar directa pero cerca de una ventana y la iluminación es buena.
    A los dos días de que la adquirí le puse un poco de agua, y tiene unos 5 días que esta empezando a tirar las hojas de abajo, se ponen amarillas y enseguida cafe fuerte casi negro y se caen con cualquier contacto. Algunas hojas que siguen verdes tienen al punta negra. Mi pregunta es, cómo se si es síntoma de falta o de exceso de agua? Ya tiró más de 8 hojas y al parecer se siguen poniendo amarillas las que le quedan. Qué me recomiendas? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti. Cuando compramos una planta o un cactus tarda unos cuantos días en adaptarse a su nuevo lugar y las nuevas condiciones de luz y humedad. Quizás habría sido mejor esperar un poco más a regarlo por primera vez ya que por falta de agua este tipo de planta tarda mucho en quejarse y sin embargo a lo mejor poco antes de comprarla la habían regado abundantemente. Por lo que me cuentas del color de las hojas y que se estén cayendo parece un síntoma de exceso de agua pero no es nada grave, aunque se cayeran todas las hojas. Si dejas que el sustrato se seque completamente, pasado unas tres o cuatro semanas (si es verano en donde vives) volverá a aceptar bien los riegos y brotarán hojas nuevas al ritmo que su nueva ubicación le permita. ¡Un saludo!

      Eliminar
  53. Hola, lo primero, quiero darte las gracias a Mike y felicitarte por tu gran labor.
    Tenía dos palmas en una maceta, dd unos 70cm estaban muy unidas y se elevaban formando una v. Se pasaron el invierno las dos sin hojas, y a una de ellas la coronilla se le puso oscura y con aspecto aceitoso y con unos puntitos que parecían bichos. La fumigué y siguió oscura. Una semana después, le limpie la coronilla con una disolución de agua oxigenada, y se le desprendieron los pinchitos del centro de la coronilla. Quedando una calva oscura.
    2 meses después, a la calva, le empezaron a brotar 6 ramas a media altura. Todas muy proximas y en el mismo lado.
    Me pareció que si las dejaba crecer así, a parte de que no iba a quedar estético, no iban a crecer con éxito todas. Y me interesa que tenga muchos hijos. Por lo que las he separado. Y me las he apañado para separar las y plantar a la de las 6 ramas inclinada, para que crezcan lo más perpendiculares posibles al tronco, ahora que son unos brotes pequeños.
    Dos días después, ya se ve un buen desarrollo de las ramas, y las hojas de las ramas ya se han orientado como me interesaba.
    Eso ha sido hace 2 días.
    Lo que me preocupa, es que al separar las, yo no sabía cómo estaban las raíces configuradas. Eso era una bola maciza de raíces, y cometí la brutalidad de cortar con un serrucho las raices para separar las dos palmas , con la mala suerte de que corte la raíz principal del cactus de la coronilla calva, y como tenía prisa por terminar lo planté con el corte abierto enterrado, en contacto directo con la tierra especial para cactus que compre para el trasplante.
    Así está bien?, o me recomiendas que lo saque de la maceta, le limpie el corte y lo selle con el producto de sellar cortes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias a ti por tu atención. Para empezar, lo de separar las dos plantas y ponerlas por separado me parece una buena opción. En cuanto a lo de si puede pasarle algo a una de las dos por haber cortado la raíz principal y haberla enterrado justo después yo estaría bastante tranquilo ya que por lo que me cuentas la has plantado en una tierra especial para cactus. Normalmente estos sustratos se venden con unos tratamientos que ya aseguran que no hayan ningún tipo de larvas o fitoparásitos que puedan atacar a las raíces que normalmente se pueden dañar al pasarla de una maceta a otra. Si esperas unos días a realizar el primer riego para estar un poco más seguro en cuanto a la humedad, pues mejor. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  54. Como le hago para hacer un injerto del pachipodium palmari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El procedimiento sería el mismo que para cualquier otro cactus de morfología parecida. Primero cortaríamos con un cutter o cuchillo muy afilado y esterilizado previamente el cactus a injertar y la superficie receptora del injerto intentando que las dos superficies sean lo más parecidas posibles. Pondríamos en contacto los dos cactus y con unas gomas o telas finas sujetaríamos los dos cactus sin que la presión sea muy grande pero también sin que quede ningún espacio de aire entre los dos. Cubriremos el injerto y sobretodo las superficie que quede al aire del cactus receptor con una gasa estéril o trapo muy limpio para que no entren hongos al cactus. En un período de entre 5-7 días podremos quitar las gomas y comprobar que en efecto ya están firmemente unidos el cactus y el esqueje. En caso contrario los dejaríamos unos cuantos días más.Hay que recordar no regar durante los primeros dias después del esquejado del cactus.
      Un saludo.

      Eliminar
  55. Tengo una palmera Madagascar y se quebró por la mitad como la trasnplanto..
    Tengo que tapar la parte de arriba que quedó fresca o solo secar naturalmente.
    La parte de arriba la corte en dos.
    Cómo plantilla pasarte de Enmedio que quedó fresca ambos lados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si la dejas sin tapar y está en un lugar seco no tendría porque pasarle nada pero siempre es mejor taparlo aunque sea con un papel de periódico para que no entre en contacto con algún hongo o bicho y también para que se seque más rápido. Un saludo y gracias por tu mensaje.

      Eliminar
  56. Hola buenas tardes. Mi palma mide aproximadamente 80 cm. Pero la puse en el sol y se le queo ma mitad del tallo (donde le daba sol) la otra mitad esta bien. Tiene hojas y todo pero quiero saber que hacer. La dejó que se recupere sola o debo podarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes. Creo que podría ir bien poner tu palma en semi-sombra unos días porque por lo que dices a reaccionado mal al cambio brusco de condiciones. Al cabo de unos días ya podrás volverla a colocar otra vez donde la habías puesto. Será normal que las hojas se pongan marrón y se caigan pero tranquilo, volverán a brotar nuevas. Mientras el tronco siga duro la planta tendrá recursos propios para recuperarse. Un saludo y espero que tu pachypodium se recupere lo más rápido posible.

      Eliminar
  57. Hola? Muy noche. Espero me puedas sacar de la duda me regalaron una palmera de madagascar y ya tiene una semana conmigo pero si qyisiera trasplantarla porqye esta en una macetita muy muy pequeñita y la palmera tendra unos 10 cm. Pero np se exactamente ai dejarla ahi mas tiempo o trasplantarla como te había dicho que hago y la puedo subir a mi azotea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, si ya hace una semana que la tienes ya la puedes trasplantar ya que una maceta de 10 cm. es bastante pequeña. Una vez hecho el trasplante deberías esperar un par de días para cambiarla de sitio y una semana o dos antes del primer riego. ¡Un saludo y que crezca mucho tu palmera de Madagascar!

      Eliminar
  58. Hola mi planta d madagascar ya sta muy alta cerca d 5 mt q hago la podo o tiene un limite d crecimiento. Consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes que nada felicidades por tu palmera de Madagascar; 5 metros es una gran altura y quiere decir que tu planta a recibido unos buenos cuidados. El pachipodium lamerei en su habitat natural puede superar fácilmente los 6-7 metros así que yo te recomendaría no podarla por arriba y que ella misma llegase a su máxima altura. Un saludo.

      Eliminar
  59. REPRODUCCION POR ESQUEJES
    Hola, a mi palmera le salieron 6 bástagos apelotonados a la misma altura y la planté inclinada para que les diera más de lleno la luz y crecieran más perpendiculares al tronco, con la intención de que en cuanto hubieran alcanzado el tamaño suficiente, sacar 6 esquejes.
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Con que tamaño mínimo me recomiendas que corte los bastagos?
    ¿seria recomendable antes de trasplantar los bastagos dejar curar el corte poniéndolo en un sitio seco y sin luz directa un par de días?
    ¿recomiendas que ayude al enraizamiento aplicando en el corte hormona de crecimiento en polvo?
    ¿que época del año es mejor para trasplantar los esquejes?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  60. REPRODUCCION POR ESQUEJES
    Hola Mike,
    Te escribí el 23 de junio de 2019.
    Te hice caso y todo perfecto.
    El plan de plantar la palmera inclinada está teniendo éxito.
    Los vástagos están creciendo con ritmo desigual.
    Contando los pinchos de la coronilla, uno mide 6cm, otro unos 3 cm, y los demás miden entre 2 y 1 cm.
    Mi intención es ir cortando los vástagos en cuanto vayan alcanzando el tamaño apropiado para ello.
    Necesito saber con qué tamaño cortarlos y si me puedes describir como cortarlos y como plantarlos.
    Por los conocimientos que yo tengo creo que sería el siguiente. Corrigen si me equivoco.
    1. Cortar el vástago por la base, con un cuchillo o un cutter bien esterilizado.
    2. Curar el corte de la (palmera madre) con canela en polvo o pasta cicatrizante.
    3. Dejar secar el corte del vástago, cuidando no dañar las hojas, guardandolo en un lugar seguro, seco y sin luz directa del sol.
    4. Aplicar hormona de crecimiento en polvo para raíces, en el corte seco del vástago utilizando un pincel.
    5. Plantar esqueje en tierra especial para cactus, ligeramente humedecida y situar la nueva palmera en lugar moderadamente soleado.
    Es correcto este procedimiento?
    Gracias por adelantado.
    Encabecé mi consulta así, para que sirva de ayuda a los que busquen está información.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Encantado de hablar contigo otra vez. Me alegro mucho de que a tu palmera le esté yendo tan bien. En cuanto a los 5 pasos que me indicas me parecen perfectos y son los que yo mismo seguiría. Únicamente añadir que para quien no tenga pasta cicatrizante se puede cubrir el corte con papel de alimentos transparente y en ausencia de enraizante he leido que el café y la canela también pueden usarse como enraizante natural, si bien esto último no lo he probado personalmente y no lo puedo asegurar. En cuanto al tamaño del esqueje, cuanto mayor sea, más energía contendrá dentro para poder aguantar el proceso de enraizado y esos primeros días que se verá privado de los alimentos que le proporciona la plante madre.Un cordial saludo y que te vaya muy bien con esas nuevas pequeña palmeras.

      Eliminar
  61. La verdad que esta yendo mejor de lo esperado. Se me pasó comentar, que la (palmera madre) que estaba con una calva negra....; ha vuelto a echar hojas!! y practicamente a la altura de esas nuevas hojas, ha echado una rama más. La cual voy a conservar.
    Me sorprende la capacidad de recuperación de esta planta con tan poco esfuerzo. Es todo un ejemplo de superación!! ;-)
    Gracias Mike, eres muy amable

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo 8 años con mi palmera ya rebasa los 2 metros de altura normalmente esta dando sus hermosas flores de color blanco pero nunca he visto ese fruto (vaina) con semillas a que se debe que nunca nunca nunca ha dado ese fruto? Flores todos los años da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por los años y la altura que dices que tiene tu palmera de Madagascar si que parece que ya se la pueda considerar una planta adulta y pudiera empezar a producir esa especie de vainas de la que surgen las semillas. Quizás las condiciones de temperatura, humedad etc. no sean las más idóneas. Como mi planta aún es bastante joven no me he visto con este problema todavía y siento no poderte ser de más ayuda. Espero que en breve tu palmera te de frutos, ¡un saludo!

      Eliminar
  63. Buenas tardes. Tengo una planta de Madagascar y tienes como un año. Que se quedó sin hojas. Y tampoco tiene raíz. Ya lo cheque y no está podrido.no se que me puedan aconsejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,buenas tardes. Una palmera de Madagascar puede perder todas sus hojas por diversos motivos y normalmente en casi todos los casos es algo reversible y le acaban saliendo nuevas hojas en cuanto la planta percibe que mejoran las circunstancias ambientales (luz, humedad etc.) o simplemente se acostumbra a su nuevo lugar tras un periodo de aclimatación. El único problema grave seria el de la pudrición de la planta que normalmente viene acompañada de una coloración negruzca en las hojas antes de caerse. Como dices que lo has comprobado y no está podrida creo que lo mejor es que la plantes en un lugar en semi-sombra y no la riegues hasta pasadas unas semanas. Después de este tiempo, comienza a regarla moderadamente y seguramente le empezarán a salir nuevas hojas. Un saludo y suerte con tu pachypodium.

      Eliminar
  64. Buenos días tengo un a palmera de Madagascar. Se me pudrió de la parte central hacia la raíz y de la parte centrar a la cúspide esta normal, incluso le acaban de salir las hojas.. Como puedo salvarlo? 🤔 , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si las raíces están podridas ya no pueden realizar su función, que es aportar nutrientes al resto de la planta por lo tanto si cortamos y separamos la parte superior de la planta no puede suceder nada peor de lo que pasaría si la dejásemos así. Además evitaremos que se propague la pudrición. Una vez hayamos cortado, debemos dejar secar la parte de corte manteniéndola protegida de la humedad. Una vez seca la pasamos a un sustrato para cactus y esperamos a que con un poco de suerte la palmera agarre y produzca nuevas raíces. Espero que puedas disfrutar de tu Palmera de Madagascar por mucho tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola, a mi palma le salió una mancha café, se siente firme y ya le brotaron nuevas hojas con la llegada de la primavera pero La Mancha sigue. La trasplante hace como un mes y fue cuando le salió La Mancha, que podrá ser?? Tengo fotos, podré enviártelas a algún correo? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aunque después de un trasplante se han de vigilar un poco más los posibles excesos de riego y hmedad, si al tocar la zona de la mancha está duro y la planta ha seguido produciendo hojas durante este tiempo no deberías preocuparte. Las manchas se pueden producir por algún hongo a la que la planta podido reaccionado bien, algún golpe etc... Y en breve pondré una nueva hoja de contacto con un mail al que todo el que quiera pueda enviarme fotos de sus plantas. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  66. Hola buenas tardes, tengo una palmera de Madagascar ,le están saliendo hojas Pero de la punta son negras y algunas otras se tornan en su totalidad negras y se caen. A qué puede deberse eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. A mi palmera de Madagascar en ocasiones también le pasa lo de las puntas negras en las hojas. Cuando le pasa eso la dejo de regar por una temporada y las siguientes hojas que le salen ya no tienen ese problema. No se si siempre se deberá a ese motivo pero de momento a mi me funciona. Hay que tener en cuenta que estas plantas admiten muy bien la falta de riego pero muy mal el exceso. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  67. Hola Mike, tengo una palmera de Madagascar y se pudrió en la parte de en medio hasta antes de iniciar la raíz. Me di cuenta porque la veía rara y cambié le cambié la tierra. Limpie la raíz y le quité lo podrido y la volví a sembrar cubriéndola con la nueva tierra. La riego cada 3er día esperando que vuelva a crecer. Esta bien lo que hice o como puedo salvar la raíz. Muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo hubiera hecho lo mismo aunque quizás habría esperado más tiempo antes de comenzar a regarla porque si como dices lo podrido llegó casi hasta el nivel de la raíz la palmera tiene poco tallo al que llevarle el líquido. Aunque se ve difícil espero que tu palmera se recupere y puedas volver a disfrutar de esta magnífica planta. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Mike, un abrazo

      Eliminar
  68. Hola tengo una palmera de Madagascar que mide 2 metros en la punta de lo alto de mi palmera hecho por primera vez 2 brazos con hojas... llego el invierno pasado y los tres brazos que tiene en total quedaron sin hojas...
    Agora que empezó la primavera solo un brazo a he dado hojas y los otros brazos no...
    Que pasa con mi palmera.. no se ve en malas condiciones y ya tengo con ella 8 años... y esta plantada en la tierra de frente al sol y nunca tenía ese problema hasta que le salieron esos 2 brazos... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es completamente normal que en las Palmeras de Madagascar que tienen varios brazos presenten una producción de hojas diferentes e incluso que algún año alguno no de apenas hojas. Que haya llegado a medir hasta los 2 metros es señal de que la has estado cuidando muy bien :) Podrías probar a añadir algún abono especial para cactus al riego para ver si eso estimula un poco a la palmera a dar más hojas, pero yo no me preocuparía por ella. Un saludo.

      Eliminar
  69. Hola buenas tardes. Mi Palma de Madagascar le cayó plaga, como se la puedo quitar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Si la plaga está en fase de larvas y se pueden ver a los bichos fácilmente lo mejor es quitarlos manualmente con un pincel duro o con una manguera con agua a presión. Si ya está la plaga incrustada en el tallo la cosa ya es más difícil y habría que probar con algún detergente diluido con agua o raspándole el área afectada y dejándolo secar al sol. Otra opción es ir a una tienda de plantas y llevarle una muestra de la plaga al especialista de la tienda y que te recomiende algún producto químico específico para el tipo concreto de plaga. Espero que tu Palma de Madagascar se recupere totalmente. Un saludo.

      Eliminar
  70. Hola, si le corto un pedazo de la punta a una planta de madagascar, puedo hacer que le salga raiz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, si que puede enraizar y salir una nueva planta. Las únicas precauciones son dejar secar primero la superficie de corte unos días y usar un buen sustrato para aumentar las posibilidades de que agarre. Un saludo

      Eliminar
  71. Buen día tengo una Palma de Madagascar de 30 cm y las hojas se le están poniendo amarillas y también en las verdes presenta como si se estuvieran carcomiendo en lo largo de toda la hoja además de presentar manchas negras y blancas alrededor de cada mancha el músculo es negro. La riego diariamente y esta en un lugar donde le da bastante sol AYUDA DE FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lixz. Aunque cada planta tiene unas necesidades particulares de riego dependiendo de las horas de sol, temperatura etc ... me parece que regar tu Palmera de Madagascar cada día puede ser excesivo. Normalmente con regar una vez a la semana durante los meses de verano ya es suficiente, y siempre y cuando la tierra ya se haya secado entre riego y riego. En cuanto a las hojas, aunque se pongan negras y se acaben cayendo todas, si el tronco está sano acabarán brotando hojas nuevas y sanas. Espero que tu Palmera de Madagascar se recupere. Un saludo.

      Eliminar
  72. Hola,me puedes orientar? Mi planta se está poniendo color marrón del tallo u de dónde salen las hojas se está arrugando, no se siente aguada y las espinas están duras, que crees que esté pasando, ya no tiene hojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que describes parecen los síntomas que surgen en las Palmeras de Madagascar cuando pasan el invierno en un lugar demasiado frío, aunque si estás en el hemisferio norte ahora estarás entrando en el verano, por lo que se podría descartar esta hipótesis. Un exceso de sol sumado a un riego muy escaso podrían hacer que se arrugase un poco la planta aunque no la pondría marrón. Quizá tenga algún tipo de ataque de hongos u otra enfermedad que por lo general debilitan a la planta durante un tiempo (por eso se le caen las hojas) pero que acaban superando en unas semanas por sí solas. Espero que tu Palmera de Madagascar se recupere lo más pronto posible. Un saludo.

      Eliminar
  73. Gracias por tu asesoría, te platico que corte parte del tallo y estába café por dentro, me dio mucha tristeza ya que son más de 10 años con ella, pero que crees, que a 3/4 del tallo estaba blanco por dentro. Quedó de 1,20 CM espero que se recupere. Agradezco el apoyo que nos das. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer poder compartir experiencias con otros aficionados a las plantas para sacar conocimientos nuevos entre todos. Espero que puedas disfrutar de tu Palmera por lo menos otros 10 años más. ¡Un saludo!

      Eliminar
  74. Hola!! Adquirí una pachipodium hace como una semana, casi no tenía nada de tierra en su macetita y era muy pequeña!! Son dos palmeras de aprox 45 cm., Las coloque en macetas distintas y agrege riego en ese instante!! Afecta en algo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En cuanto a la conveniencia o no de regar justo después de un cambio de maceta hay diversas opiniones. Personalmente yo prefiero esperar unos días a que la planta se haya aclimatado un poco, pero aún así, si se riega al instante y el sustrato drena bien y no hay encharcamiento de ningún tipo, no tiene por qué haber ningún problema. Un saludo y que le vaya muy bien a tus dos pachipodiums.

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por responder, me surgió otra duda, a una dé las palmeras si la toco le siento blando leve el tronco y suelta un líquido por el tronco, sus hojas están verdes y las espinas no se sueltan! Porque suelta ese líquido y lo blando? Si me podrías decir por favor

      Eliminar
    3. Hola gracias por responder! Me surgió una duda, la palmera que separé la siento un poco blanda y si la presionó leve suelta un líquido del tronco, a que sé deberá? Será que resintió el trasplante? Sus hojas y espinas están bien! ,Agradecería si me puedes sacar de la duda gracias! ,

      Eliminar
    4. Hola. Ante todo, gracias a ti. En cuanto al líquido que suelta tu palmera al presionarla, aunque no me gusta ser pesimista la verdad es que no suena nada bien. Es fácil saber si el líquido procede de un proceso de putrefacción del tronco porque tendrá un olor muy fuerte y desagradable. No sé si será el caso. Por si acaso yo tendría a tu pachipodium durante unas semanas sin riego y en un lugar en semisombra con temperaturas suaves a ver si se recupera y deja de salir ese líquido. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
    5. Gracias! Así lo haré, de hecho no suelta líquido constantemente sólo si la presionó y no huele nada feo el tronco se ve bien y sus hojas y espinas también

      Eliminar
  75. Hola. Mi palmera tiene la parte de arriba negra. Intenté quitar alguna espina pero no salen fácilmente. Me da miedo que vaya a estar podrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Si lo que se ponen negras son las hojas, no pasa nada grave, se acabarán cayendo y al tiempo saldrán nuevas. Si al tocar el tallo lo notas duro todo va bien. Si está blando lo mejor es dejar de regar el pachimodium durante un buen tiempo y ver como evoluciona la cosa. Espero que todo vaya bien. Un saludo.

      Eliminar
  76. Q tal buenas noches, es la primera vez q escribo, mi Palmera tiene sus hojas hacia abajo, quisiera saber x q, se q tienen q estar hacia arriba, espero me pueda aconsejar y otra cosa, es bueno ponerle tierra negra? Lo pregunto xq parece q la maceta q tiene ya le ha d quedar chica y así la compre, pero para trasplantarla no se q ponerle para q est bella, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las hojas de la palmera de Madagascar tienen las hojas hacía arriba en el momento de brotar y durante las primeras fases del crecimiento, pero a medida que el tallo se desarrolla por la parte superior las hojas van quedando hacia abajo hasta finalmente caerse, por lo tanto es totalmente normal y no es para preocuparse. En cuanto al tipo de tierra, para los pochipodiums normalmente se recomienda una mezcla de tres partes de tierra normal y una de perlita pero cualquier tipo de sustrato que drene bien para evitar el encharcado y exceso de humedad puede ir bien. Un saludo.

      Eliminar
  77. Buenas noches, quisiera saber xq a mi Palmerita tiene sus hojas hacia abajo, tendrá algún problema? Las q he visto son frondosas y sus hojas están hacia arriba, espero x favor su respuesta y consejo, gracias

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches, quisiera saber xq a mi Palmerita tiene sus hojas hacia abajo, algún consejo x favor? Gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola creo que tengo un pachypodium lameri, las hojas que le crecen nuevas la punta se enegrece y tiene como por detrás una pompita amarilla. La tengo Dentor de casa y le da sol atraves de la ventana. No se que puede ser

    ResponderEliminar
  80. Hola. Normalmente las hojas se pueden ennegrecer por un exceso de riego o por alguna reacción a algún hongo o insecto. Al tener la palmera en el interior hay que tener en cuenta los cambios de temperatura debidos a aires acondicionados, calefacciones etc... O quizás tenga algo que ver con la pompita amarilla que explicas, aunque no me he encontrado ninguna nunca en un pachipodium. Yo intentaría quitarla con un pincel un poco grueso a ver que pasa. Un saludo y espero que tu pachipodium lamerei se recupere.

    ResponderEliminar
  81. Hola... Tuve un incidente con mi planta, un familiar se pico la mano y tiene una fuerte inflamación con algunas manchas blancas.
    La planta tiene algun tipo de sustancia peligrosa? Si a alguien le ha sucedido igual, cómo lo soluciono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algunos cactus tienen una sabia urticante que si te tocas los ojos, labios u otras mucosas te producen fuertes escozores. Del pachypodium es la primera noticia que tengo de una reacción así por lo tanto yo iría al médico porque quizás se trate de algún tipo de alergia o algo así. Esperemos que no sea nada importante y que tu familiar se recupere lo más pronto posible.¡Un saludo!

      Eliminar
  82. Mi planta se pudrió en la parte de la raíz pero el resto del tronco hacia arriba está sano...puedo sembrar ese trozo de tronco aunque no tenga raíz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto, si el tronco está intacto puedes utilizarlo para reproducir tu palmera de Madagascar. Si no te importa perder mucho en altura de la planta, puedes cortar el tronco en varios trozos para multiplicar las probabilidades de agarre de la planta. Eso si, siempre has de dejar que las superficies de corte se sequen antes de ponerlas en contacto con el sustrato o probablemente se pudrirán los esquejes en seguida. Un saludo y suerte con tu pachypodium.

      Eliminar
  83. Hola gracias por responder nuestras dudas..yo tengo una palmera de madagascar que se ve bien relativamente..pero se hincho(se le hizo como una barriga y se siente blanda) de esa sona le estaban saliendo nuevas hojas y se secaron que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a vosotros. En cuanto a que cambie la forma del tronco y se haga ancha o más estrecha suele ir ligado a cambios demasiado rápidos o intensos que le demos a la planta en cuanto a cantidades de riego o cantidad de luz (por que la hayamos cambiado de sitio etc...) y la caída de hojas también es bastante común. Podrías dejarla sin regar dos o tres semanas para ver si se pone el tronco más duro y seguramente en breve le volverán a salir nuevas hojas. Un saludo.

      Eliminar
  84. A mi palma se le secaron las hojas de un dia a otro se hicieron negras y tiene unas cortadas como si le hubiera encajado un cuchillo y vi que se empezo a secar el tallo en la mitad, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que se le caigan las hojas o que se pongan negras puede ser a consecuencia de un exceso de riego o un problema de hongos o infección de algún tipo. Puedes probar a no regar la palmera durante una semanas y a ver como evoluciona. Espero que el tallo seco se pueda recuperar y tu pachipodium pueda recuperarse. Un saludo.

      Eliminar
  85. Hola. La semana pasada se cayo del están donde la tenia y se rompió por completo arroba de la mitad le puse azufre a ambas partes pero no se si sembrar nuevamente la parte que se quebro. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna. Lamento lo del pequeño accidente de tu palmera. Personalmente, creo que sería una buena idea replantar el trozo superior de la planta para darle otra oportunidad y si agarra tendrás otro pachypodium para ti o para regalarle a algún amigo tuyo. No se si el azufre le irá bien de cara a echar raíces. Simplemente con haberlo dejado secar envuelto en papel de periódico para que absorbiera la posible humedad y no hubiera cogido hongos podía haber bastado. Espero que todo vaya bien. Un saludo.

      Eliminar
  86. Hola. A mí palmera se le han caído las raíces (el tronco está bien) y se le pudrieron unos brazos que tenía cerca de la base y que ya corté pero todo lo demás sigue duro. ¿Que me recomiendas hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo te aconsejaría aprovechar para cambiar tu palmera a otra maceta o lugar del terreno por si acaso el sustrato anterior fue el culpable del deterioro de tu planta (por un exceso de materia orgánica, hongos etc...). Puedes comprar sustrato para suculentas o hacértelo tu mismo a partir de materias bastante porosas para que drene bien. Después espera unos cuanto días antes de tus primeros riegos, bastantes espaciados en el tiempo y siempre que se seque bien el suelo antes de volver a regar. Mientras no se haya podrido el tronco creo que hay muchas posibilidades de que tu palmera de Madagascar se recupere, aunque sea un proceso lento. Gracias por tu visita y mucha suerte.

      Eliminar
  87. Mi palmera se quedó sin hojas, vivo en un país tropical y la tengo en un ventanal así que tiene buena iluminación. Que podrá ser? Me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa el retraso en contestarte. Que se le caigan las hojas al pachypodium es algo relativamente habitual que no tiene porque comportar un problema grave. Quizás la planta esté pasando por un proceso de carencia de nutrientes en la tierra, o de exceso o falta de agua etc... Si el tronco presenta el mismo color de siempre y no tiene manchas marrones o puntos que se hayan reblandecido seguramente no es nada preocupante y las hojas le vuelvan a brotar en breve. Por si acaso yo la tendría sin regar un par de semanas para ver como reacciona. Un saludo y espero que tu pachypodium se recupere.

      Eliminar
  88. Hola, tengo un pachypodium como de 70 cms de altura. Últimamente hemos notado que las hojas se ponen negras cerca de la parte del tallo, como si las quemaras con fuego, y eventualmente se debilitan y se parten a la mitad. Tiene pocas hojas grandes y se está quedando pelón.
    El tronco se ve sano y las espinas son duras. Lo riego una o dos veces por semana y siempre está al sol. Será que es exceso de agua? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En mi opinión regarlo dos veces por semana podría ser excesivo a no ser de que tengas el pachypodium en un clima muy muy caluroso y seco. Normalmente con regarlo una vez por semana en tiempo de verano es suficiente. En cuanto a que se le pongan negras las hojas y se caigan no es grave, incluso aunque se le hayan caído todas las hojas, al cabo de un tiempo le pueden volver a brotar nuevas siempre y cuando las raíces estén en buen estado. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  89. Buenas noches ¿Por qué es planta para hombres????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luigi, buenas noches. Es un poco por seguir la linea amena del blog que supone que los cactus y plantas suculentas, al necesitar menos riegos y cuidados en general que otras plantas, son más idóneas para los hombres porque así tenemos más tiempo para beber cerveza y ver el fútbol jajaja. Pero por supuesto que la Palmera de Madagascar es una magnífica planta para cualquier persona. Un saludo.

      Eliminar
  90. Al tronco de mi magadascar tiene como especie de bolitas en el tronco q son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.¿Se caen fácilmente al tocarlos? Si es así quizás sean algún tipo de insecto pero si es un abultamiento que sale de dentro del tronco podría ser algún tipo de reacción de defensa de la planta a un ataque por hongos o algo similar. El pachypodium lamerei es una planta muy resistente y seguramente se recuperará por sí sola. Un saludo.

      Eliminar
  91. Tengo una planta de Madagascar la compré y al paso de unas semanas el tallo se indio en varios lados, la trasplante en una maceta más grande y de barro pensé le hacía falta espacio, le puse un abono una tapita de bolitas azules que dijeron era abono, pero si tallo está hundido en varias partes y la tocó está un poco flácida. No sé que tiene que debo hacer quisiera mandarte una foto para que la veas y saber que tiene no quiero que muera la tenía a pleno sol ahora la tengo a medio sol. Que debo hacer para salvarla y como la riego talves le puse mucha agua. No sé que hice mal
    Donde puedo mandarte foto por favor

    ResponderEliminar
  92. Tengo una planta de Madagascar después de un par de semanas el tallo se hundió en varias partes, la cambie a una macetaas grande de barro le puse tierra de monte y otra parte de tierra de hoja, no sé que tiene el tallo tiene hundimientos y lo toco está un poco flácido, le puse unas bolitas azules en la tierra que me dijeron eran abono sólo una tapita, pero no sé cómo regarla, la tenía a pleno sol. Ahora la tengo en un lugar de medio sol. Donde puedo mandarte foto para me puedes decir que tiene? Que hacer y cómo regarla. Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que me cuentas todo parece indicar que se estuviera pudriendo el tronco, seguramente por exceso de humedad. Lo mejor sería interrumpir el riego y el abonado inmediatamente. Si la has trasplantado ya una vez es mejor que la dejes en donde esté ahora durante una buena temporada siempre y cuando el nuevo sustrato no esté húmedo. Si pasados unos días ves que el tronco está aún más blando sería mejor que lo cortes hasta la parte en que empiece a estar el tronco duro y esperar que con el paso del tiempo el tronco eche nuevos troncos pequeños (eso si ha cicatrizado bien la zona de corte). Suerte y espero que tu palmera de Madagascar se pueda recuperar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por sus consejos corté mi palma de Madagascar le he he canela en los cortes pero no sé cuántos días dejarla para volver a sembrarla

      Eliminar
    3. Hola, se puede replantar casi al instante. Lo que es importante es esperar antes de volver a darle un primer regado. Normalmente a la que veamos que se ha detenido el proceso de pudrición esperamos una semana o dos y ya podemos volver a regar la Palmera de Madagascar como antes del principio del problema. Un saludo.

      Eliminar
  93. Hola, mis palmeras de Madagascar están colocadas en un lugar que les da mucho el sol y las riego una vez por semana, pero estoy notando que sus hojas están un poco rizadas, están en macetas; esto es normal? Desde hace un mes sus hojas salen así!(rizadas).Gracias, espero me pueda ayudar!

    ResponderEliminar
  94. Hola, porque a mi palmera se la están rizando las hojas? Están en macetas y solo las riego una vez por semana! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay varios motivos por los que a una planta se le pueden rizar las hojas. Si que es verdad que suele ser por un exceso de exposición al sol y las altas temperaturas. Al arrugarse ofrecen menos superficie al contacto con el sol y pierden menos líquidos por evaporación. Si ves que solo dos o tres días después de un generoso riego el sustrato está completamente seco prueba a regar de nuevo. También puedes retirar la maceta a una zona de semi-sombra durante las horas del mediodía. El problema es que podrían estar rizándose por otros motivos. Podría ser que tuviese algún tipo de infección (tendrías que fijarte si hay algún tipo de manchas o bultos en las hojas o tallos). O quizás estés fumigando las plantas de alrededor de tu palmera de Madagascar con un pulverizador y le estén cayendo microgotas en las hojas sin darte cuenta y le esté provocando una reacción. Sea lo que sea espero que tu pachypodium se recupere y puedas volver a disfrutar de él en todo su esplendor. Un saludo.

      Eliminar
  95. Hola mi palmera demadagascar se pudrio sanee el trnco y le estan saliendo muchos brotes nuevos per pasados unos diss se ponen negros Que puede ser?

    ResponderEliminar
  96. Mi palmera de magascar se pudrio por arriba lo sanee el trnco y esta sacando brotes nuevos pero cuando pasan unos dias se ponen negros Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil de saber con certeza. Quizás tu planta tenga un tipo de infección que afecta a las raíces y por eso los nuevos brotes no puedan prosperar. O la pudrición se debió a un exceso de humedad que aún afecta a las raíces. Podrías probar a sacar la palmera de Madagascar de la tierra y ver en que estado están las raíces, cortar las que estén negras y replantarla en un sustrato seco para ver si agarra de nuevo y echa unos brotes fuertes que te puedan prosperar. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  97. Gracias lo hare de esta forma

    ResponderEliminar
  98. Ya hize lo que me recomendo la saque y las raices estaban blancas aplique fungicida y la he puesto en un lugar con mas sol EN la base tenia brotes tambien A ver como va muchas graciss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Parece que la cosa pinta bien para la planta. Suerte

      Eliminar
  99. Hola! Tengo una palmera Madagascar pequeña, de unos 25 cm de alto, la tengo desde enero y las hojas que tenía al llegar están bien pero ya van unas 4 o 5 veces veces que trata de echar hojitas nuevas y de inmediato se ponen negras y se pudren, la he estado regando una vez a la semana y estoy contemplando la idea de regarla un poco más ahora que hemos estado a más de 30 grado, o será mejor cambiarla de maceta? Está en la que llegó, plástica y de unos 12 cm de diámetro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Normalmente que las hojas se pongan negras y se caigan puede ser por un exceso de humedad o por hongos (que normalmente también aparecen por un exceso de humedad). Como por lo que comentas es un buen momento para cambiarla a una maceta mayor (a poder ser de barro mejor que de plástico) aprovecha para ponerle un sustrato nuevo y seco y ya de paso inspecciona las raíces para ver si están en buen estado o parecen estar pudriéndose (color marrón y textura blanda). Pero si el tallo está duro lo más probable es que la planta se pueda recuperar fácilmente y en poco tiempo ya esté dando hojas que crezcan con normalidad.

      Eliminar