lunes, 13 de agosto de 2012

Sempervivum Calcareum, siempreviva

Aquí tenemos otra de esas plantas que no suelen faltar en las pequeñas colecciones domésticas de cactus y suculentas. Su nombre científico es Sempervivum Calcareum aunque tanto a ésta como a las otras multiples especies de éste género de la familia de las Crassulaceae se les suele llamar simplemente siemprevivas . Son unas plantas procedentes del norete de África y zona del Cáucaso, aunque con el tiempo, y gracias a su adaptabilidad a diversos ambientes, fue trasladándose por toda la zona sur de Europa. Las siemprevivas tienen hojas carnosas que crecen en forma de roseta. Las de la  Sempervivum Calcareum se distinguen por tener las puntas de sus hojas de un intenso color violeta, aunque este color puede variar debido a las condiciones particulares de sol, agua etc... que tenga cada planta. De entre sus hojas no tardan en aparecer numerosos hijuelos que hacen que la planta se pueda propagar lateralmente de una forma muy vistosa, lo que hace que sea una suculenta muy utilizada como planta ornamental. Al cabo de unos años la planta da sus flores, que suelen ser de color amarillo, rojo o rosa. Después de la floración la planta principal muere pero podemos seguir disfrutando de los vástagos que ha ido dando la planta.

sempervivum calcareum

cactus sempervivum calcareum

En esta foto podemos apreciar los hijuelos que le han salido a esta  sempervivum  calcareum y cuyas hojas aún no presentan el color morado tan característico.


sempervivum succulent plant

15 comentarios:

  1. la conosco como uña de mujer muy bonita pero muy delicada

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo añadiremos a las etiquetas.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la información sobre esta planta, pero, ¿cada cuanto tiempo debe regarse? ¿Necesita mucho o poco sol? Gracias! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti ! Pues, como casi todas las suculentas, en invierno casi no necesitan nada de riego, y a medida que nos acerquemos al verano iremos regando esporádicamente y siempre sin mojar directamente la roseta o se podría podrir. En verano regaremos una vez a la semana siempre y cuando ya se haya secado totalmente el sustrato. Para comprobarlo basta con introducir un poco el dedo en la tierra y si notamos humedad es que todavía no necesita regarse.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Sabes cómo le puedo quitar los hijos que le salen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela. Yo para quitarlos espero a que tengan un tamaño suficiente para porder cogerlos con los dedos y estiro con los dedos. Si los quieres retirar quitándolos con un cuchillo o cutter siempre es conveniente desinfectar tus herramientas. Muchas gracias por tu consulta y un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, buen blog :D
    Una duda... Hace aproximadamente compré una suculenta de esas pero al trasplantarla se ha puesto un poco pálida y las hojas algo flácidas. Ya lleva unas 2 semanas desde que la trasplanté. ¿Qué podrá ser? :c
    PD: Mi ciudad es muy calurosa, la riego 1 vez a la semana y no la tengo directamente al sol pero sí en un lugar bien iluminado naturalmente.

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias. Es normal que los primeros días después de un transplante la planta tarde unos cuantos días en adaptarse al nuevo sustrato y la nueva maceta. También es posible que al transplantarla se hayan dañado algunas raices y si la has regado al poco tiempo le hayan entrado hongos por esos cortes. De todos modos a alguna de mis siemprevivas han llegado a caérseles casi todas las hojas y al final han revivido. Son plantas muy resistentes, me imagino que de ahí su nombre :)

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo una de estas pero se le han ido sus puntos rojos, no se a que se deba ya que la tengo en el sol, los puntos que eran rojos se han puesto de color café, (como seco), y el riego ha sigo adecuadamente, alguien me puede decir que esta pasando con la planta, ya que la roseta sigue color verde pero sin ningún punto rojo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alan, normalmente la decoloración en cactus y suculentas se suelen deber a falta de nutrientes pero si como dices el resto de la roseta conserva su color habitual puede que no sea éste el motivo. Quizás sean los primeros indicios de pudrición por exceso de humedad. Hay que tener en cuenta que el principal requisito de las sempervivum es una tierra bien drenada. Esperemos que se recupere tu sempervivum. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola. a mi siempreviva le llego mucho sol y en instantes se puso color amarilla, y parece que sus raices se secaron poruqe parece no sujetarse a la tierra... que puedo hacer por favor ayudenme!

    ResponderEliminar
  11. hola mi plantita esta como marchita despues de que se expuso al sol que puedo hacer??
    parece que sus raises no se sujetan a la tierra! y sus hojas estan flacidas que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  12. HOLA tengo una de estas plantas pero hace poco se me puso un poco amarilla y con las hojas debiles parece secarse. que deberia hacer para no perderla, quisiera adjuntar una foto, su apariencia es mala.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Se puede dejar esta planta al sol directo? Si es así, por cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Si, la siempreviva es una planta preferiblemente de exterior que agradece el pleno sol o como mínimo una buena iluminación durante el día. Además, es una de las suculentas que mejor resisten los fríos intensos del invierno, de ahí su sobrenombre de "siempreviva". Un saludo.

      Eliminar