lunes, 3 de marzo de 2014

Aloe Juvenna

Planta suculenta procedente de Kenia, en donde crece en crestas rocosas a altitudes a partir de 2.300 metros. Es una liliopsida del género aloe, perteneciente a la familia asphodelaceae. Tiene un aspecto muy parecido a los aloes más comunes aunque es de menor tamaño. Sus hojas crecen densamente en forma de pequeñas rosetas que se van ramificando por la base a medida que la planta va creciendo. Sus hojas son verde intenso con pequeños puntos blancos, aunque si exponemos la planta bajo el sol intenso se volverán marronáceas. Las pequeñas espinas se distribuyen a lo largo de los márgenes de las hojas y suelen medir entre 2 y 4 milímetros. Pese a ser una planta muy resistente, en invierno es mejor tenerla en interior o en exteriores si la temperatura es siempre superior a los 6 ó 7 grados centígrados.
La inflorescencia tarda bastantes años en aparecer y es bastante similar al resto de los aloes. A partir de un fino tallo central de unos 20-30 centímetros surgen unas brácteas ovaladas de color rosado que dan unas pequeñas flores amarillentas. La reproducción del aloe juvenna es muy sencilla si utilizamos uno de sus tallos como esqueje.

Esta joven planta de aloe juvenna aún tiene las hojas de color verde intenso.

planta suculenta aloe juvenna

La espinas del aloe juvenna son muy pequeñas y generalmente blandas, por lo que no son peligrosas.

cactus aloe squarrosa

Con el tiempo van saliendo nuevos tallos de la base de la planta creando densas rosetas.

cactus y suculentas de la familia de las aloes

Al estar a pleno sol las hojas van enmarroneciendo, comenzando por los bordes.

rosetas de aloe
suculenta enmarroneciendose

Aquí el aloe juvenna ya está completamente marrón, aunque sus espinas siguen siendo blancas.

espinas de aloe juvenna o aleo squarrosa


8 comentarios:

  1. Excelente, acabo de adquirir una. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Mauro. Espero que tu planta aloe juvena te de muchas satisfacciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jacH540005@hotmail.com28 de julio de 2017, 0:26

    Muchas gracias por tu articulo, Soy novato con la planta soy todo oidos si me quieres aconsejar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir nuestra afición por las plantas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy buenas tardes Mauro.
    Espero me puedas contestar a la brevedad posible. Es una situación urgente. Creo que tengo una pequeña plantita de aloe juvenna en mi oficina y lamentablemente intentando ayudarla a mejorar su aspecto por sequedad en varias de sus hojas en la base, empecé a sacarla al sol de la mañana por periodos de 30 a 40 min. Sin embargo el día de hoy por motivos de trabajo, olvidé retirarla del sol y lo hice hasta despues de las 12:30pm. Muestra resequedad en su tallo. Temo mucho que la quemé y no la pueda recuperar. Quisiera saber si hay algun modo de salvarla. Le agregué algo de agua después que la retiré del sol. Las hojas arriba del tallo resecado están aún verdes. Puedo enviarte una foto de la misma para que la valores.
    Agradezco muchísimo cualquier consejo que puedas darme para salvarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vlaga. Me temo que una vez que las hojas se han puesto de color marrón es muy difícil que se vuelvan a enverdecer pero esto no quiere decir que la planta esté muerta. Si tenemos paciencia puede que de la base broten nuevas ramas que darán hojas verdes. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buen día. Como realizó el corte de un esqueje de esta planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días. En las plantas con tallos poco duros o leñosos con separarlos con la mano dando un pequeño tirón suele bastar. En este caso puede que sea necesario utilizar un cuchillo o tijeras de podar. Para que no causar infecciones en la planta a la hora de realizar el corte hay gente que recomienda desinfectar la hoja de corte con alcohol o calentándolo con fuego. Yo hasta el momento simplemente limpio el cuchillo con agua y un trapo y nunca he tenido problemas. Gracias por tu consulta y un saludo.

      Eliminar