domingo, 23 de marzo de 2014

Stapelia variegata, flor de lagarto

Planta suculenta de pequeño tamaño perteneciente a la familia de las asclepiadáceas y procedente de África del sur. Se presenta en forma de matas formadas por muchos finos tallos de entre 10 y 15 centímetros de largo surcados por cuatro costillas dentadas que suelen curvarse en su extremo. El color de estos tallos suele ser verde intenso, si bien se vuelve marrón cuando las condiciones del sustrato no son las correctas (por falta de agua, por ejemplo). A finales del verano, de la base del tallo aparece su peculiar flor. Ésta, de una tamaño grande en proporción al resto de la suculenta, antes de abrir tiene forma pentagonal y cuando se abre forma una estrella de cinco puntas. Tiene los pétalos ocres con topos marrón ( lo que le da el sobrenombre de flor de lagarto) y emite un molesto olor que atrae a las moscas y otros pequeños insectos voladores.
En cuanto a la multiplicación de la Stapelia variegata, la forma más rápida y sencilla es mediante esqueje de uno de sus tallos. También se reproduce bien por semilla, siendo el inicio de la primavera la mejor época para plantarlas.
Los riegos, como con casi todas las suculentas, han de ser moderados para evitar el encharcamiento del sustrato. En el caso de la Stapelia variegata, como es una planta que prefiere el pleno sol durante todo el año, durante el invierno no dejaremos de regarla totalmente para que el suelo no llegue a secarse del todo. 

planta suculenta flor de lagarto

Aquí se pueden apreciar las cuatro costillas dentadas que tiene cada tallo de la stapelia.

planta suculenta camaleona o flor de lagarto

planta suculenta Stapelia variegata o flor de estrella

En esta foto podemos ver como surgen los nuevos tallos desde la base de la stapelia.

nuevos brotes de cactus stapelia variegata

La Stapelia variegata es una planta de rápido crecimiento que puede cubrir por completo la maceta en poco tiempo.

cactus flor de lagarto

flor apestosa

Como ya mencionamos antes, la flor de la stapelia emite un olor como de carne podrida difícil de aguantar pero que le sirve para atraer a ciertos insectos.

flor de stapelia


No hay comentarios:

Publicar un comentario